Ir al contenido principal

Bosquete de arces madrileño
























Hay pequeños rincones naturales que cautivan a cualquier espectador no impasible. Como este pequeño bosquete de arces de Montpelier (Acer monspessulanum) con sus lobuladas hojas rojas de otoño, que a pesar de estar en Madrid, aportan al paisaje un ligero sabor oriental.

En compañía de algunos quejigos en esta época ocre amarillentos y líquenes cenicientos adornando sus ramas, los arces se expanden por la ladera de umbría. A sus pies se encuentran matas de retama loca (Osyris alba) con sus hojas verde brillante y cargadas de frutillos rojs.

Sobre el suelo se muestra una gran alfombra de hojas secas que los arces y los quejigos van vistiendo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascomicetes de primavera

Las lluvias de primavera permiten que estas caprichosas setas broten en nuestros campos, generalmente semiocultas entre las hierbas de la ribera o sobre las raíces de los árboles. Las colmenillas o cagarrias (género Morchella) apreciadas por algunos gourmets, pero tóxicas en crudo, son unas setas increiblemente peculiares con ese aspecto cavernoso de sus sombreros. También las orejas de gato negras (o bonetes?) (género Helvella) son curiosos hongos de singular aspecto a los que solo se suele ver el sombrerillo negruzco asomando por la hojarasca.

Una flor llamada primavera

Primula veris , primavera, es una de esas flores que alegra ver por el campo por su belleza y su presencia solo temporal. Florece con el estallido de la primavera, antes de que los árboles tengan el follaje suficiente para dar sombra. Sus flores, amarillas colgantes y olorosas, dispuestas en un racimo al final del tallo y su roseta de hojas basal la hacen original y atractiva, sobre todo si la tarde de primavera es lluviosa y verde. También tiene valor medicinal, además de estético: véase: http://www.fitoterapia.net/vademecum/vademecum_plantas_ficha.php?remedio=165 Video de la floración de prímula veris: http://vimeo.com/22455196

Doronicum plantagineum (doronico)

Esta plantita, aparentemente una "margarita" más.. (y sí, pertenece a la familia de las compuestas, populares margaritas), pero no es tan común, ni mucho menos, en nuestros campos de Madrid. Popularmente se la conoce como "raiz de bicho". Si alguien sabe la etimología de este nombre, me encantaría conocerla. Es junto al peralillo silvestre, un bioindicador de una serie de vegetación de la encina con características termófilas (Pyre-bourgaeanae-Quercetum-rotundifoliae).