Ir al contenido principal

setas, setas, setas¡¡

Por fín llegaron las deseadas lluvias a mojar los campos y a resucitar la vida latente. Redes de micelios hacen su trabajo todo el año bajo tierra mano a mano con plantas y microorganismos y esperan la humedad otoñal para fructificar y regalarnos la visión de seres espectaculares. Son las setas, uno de los mayores regalos de la naturaleza y unos de los modelos preferidos de fotográfos y naturalistas: pequeñas y pringosas, grandes y aparasoladas como las macrolepiotas, alargadas con pintas, casi cónicas, diminutas, gordinflonas como boletos, extrañas y coloridas como los mixomicetes, amelocotonadas como rebozuelos, coralinas y cavernosas como ramarias y colmenillas. Blancas como la nieve, achocolatadas y deseadas como la seta de cardo, rojas como en los cuentos.. todo un universo micológico para admirar y descubrir después de tanta sequedad.. por fin..





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascomicetes de primavera

Las lluvias de primavera permiten que estas caprichosas setas broten en nuestros campos, generalmente semiocultas entre las hierbas de la ribera o sobre las raíces de los árboles. Las colmenillas o cagarrias (género Morchella) apreciadas por algunos gourmets, pero tóxicas en crudo, son unas setas increiblemente peculiares con ese aspecto cavernoso de sus sombreros. También las orejas de gato negras (o bonetes?) (género Helvella) son curiosos hongos de singular aspecto a los que solo se suele ver el sombrerillo negruzco asomando por la hojarasca.

Después de la bacanal...

Es una mañana soleada de finales de febrero. Me acerco a la charca que este año tiene la gran suerte de estar rebosante de agua por estas fechas. Los sapos descansan a sus anchas entre los ranúnculos, que están a punto de estallar en una alfombra olorosa de pequeñas flores blancas, o asoman sus cabezas al sol después de la bacanal de los últimos días. Como resultado de los amplexus decenas de puestas tapizan las zonas más someras de la charca como cordones de caviar. Algún rezagado, se resiste a soltarse y se aferra al cuerpo de su superhembra, que espera paciente que termine por fin su abrazo. Todo está resurgiendo en la charca. Miles de invertebrados conforman un microcosmos que con los rayos del sol deja ver su algarabía. Pequeños escarabajos girínidos dan vueltas como locos por la superficie del agua deslumbrando con sus reflejos de plata. Una notonecta sube veloz a la superficie y coge una burbuja de aire para volver a desparecer con la misma velocidad. Algunas parejas de pequeñ

Doronicum plantagineum (doronico)

Esta plantita, aparentemente una "margarita" más.. (y sí, pertenece a la familia de las compuestas, populares margaritas), pero no es tan común, ni mucho menos, en nuestros campos de Madrid. Popularmente se la conoce como "raiz de bicho". Si alguien sabe la etimología de este nombre, me encantaría conocerla. Es junto al peralillo silvestre, un bioindicador de una serie de vegetación de la encina con características termófilas (Pyre-bourgaeanae-Quercetum-rotundifoliae).