Ir al contenido principal

Bosquete de arces madrileño
























Hay pequeños rincones naturales que cautivan a cualquier espectador no impasible. Como este pequeño bosquete de arces de Montpelier (Acer monspessulanum) con sus lobuladas hojas rojas de otoño, que a pesar de estar en Madrid, aportan al paisaje un ligero sabor oriental.

En compañía de algunos quejigos en esta época ocre amarillentos y líquenes cenicientos adornando sus ramas, los arces se expanden por la ladera de umbría. A sus pies se encuentran matas de retama loca (Osyris alba) con sus hojas verde brillante y cargadas de frutillos rojs.

Sobre el suelo se muestra una gran alfombra de hojas secas que los arces y los quejigos van vistiendo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascomicetes de primavera

Las lluvias de primavera permiten que estas caprichosas setas broten en nuestros campos, generalmente semiocultas entre las hierbas de la ribera o sobre las raíces de los árboles. Las colmenillas o cagarrias (género Morchella) apreciadas por algunos gourmets, pero tóxicas en crudo, son unas setas increiblemente peculiares con ese aspecto cavernoso de sus sombreros. También las orejas de gato negras (o bonetes?) (género Helvella) son curiosos hongos de singular aspecto a los que solo se suele ver el sombrerillo negruzco asomando por la hojarasca.

Después de la bacanal...

Es una mañana soleada de finales de febrero. Me acerco a la charca que este año tiene la gran suerte de estar rebosante de agua por estas fechas. Los sapos descansan a sus anchas entre los ranúnculos, que están a punto de estallar en una alfombra olorosa de pequeñas flores blancas, o asoman sus cabezas al sol después de la bacanal de los últimos días. Como resultado de los amplexus decenas de puestas tapizan las zonas más someras de la charca como cordones de caviar. Algún rezagado, se resiste a soltarse y se aferra al cuerpo de su superhembra, que espera paciente que termine por fin su abrazo. Todo está resurgiendo en la charca. Miles de invertebrados conforman un microcosmos que con los rayos del sol deja ver su algarabía. Pequeños escarabajos girínidos dan vueltas como locos por la superficie del agua deslumbrando con sus reflejos de plata. Una notonecta sube veloz a la superficie y coge una burbuja de aire para volver a desparecer con la misma velocidad. Algunas parejas de pequeñ

Poema Sierra Nuestra (Finalista Concurso Poesía Sierra de Guadarrama 2018)

SIERRA NUESTRA Una pradera de festuca bajo mis pies descalzos, un narciso que brota, frágil e intenso, una mariposa que reposa sobre tu lecho de acículas… mientras observo tus perfiles de piedra serrana. La caricia sonora del arroyo me invita a no pensar en más tiempo ni espacio que el tuyo, Guadarrama viva, Guadarrama pura, hay en tus rincones verdades y bellezas. No hay más tesoros que los que te planean con su quejido de dama del cielo, ni mayor fortuna que tu concierto de pequeños revoltosos en tus grandes copas. Desde las gotas transparentes de tus cauces, hasta esa pequeña piedra engalanada de mica, por la que salta una patilarga sorprendida, todo en ti rezuma historia, calma y vida. Cómo me gustaría que al mirarte te vieran, todo lo que eres, todo lo que das… desde el respeto profundo por tus bondades hasta, por tus paisajes, el éxtasis vital. No eres simple merendero de domingo, ni pasto de disputa, ni especulación, eres